Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 
 

DICCIONARIO MEDICO: : 11

Inicio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ayuda sobre el Diccionario Medico Buscar: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico

... 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ...  Pag:
Termino / Definicion
Ácido graso no esterificado.
Cualquier ácido graso poliinsaturado esencial, entre los que se hallan el eicosapentanoico, el docosahexanoico y el linolénico, constituyentes fundamentales de las membranas celulares. Se encuentran en los aceites de pescado y poseen un efecto reductor del nivel circulante de triglicéridos, así como de la insulinorresistencia. Adicionalmente favorecen la síntesis de prostaglandinas antiagregantes y vasodilatadoras, lo que se encuentra en relación con la tasa disminuida de accidentes vasculares que muestran las poblaciones consumidoras de elevadas cantidades de estos ácidos grasos, como la esquimal.
Cualquier ácido graso poliinsaturado, entre los que sobresale el ácido linoleico, presente en los aceites vegetales. Desde el punto de vista terapéutico, estos ácidos provocan la disminución de colesterol, pero un excesivo aporte puede dar lugar a alteraciones en las membranas celulares y a la reducción de partículas HDL, fracción lipoproteica de conocido efecto protector vascular.
Glicosaminoglicano no sulfatado y no unido a proteínas, que posee alrededor de 2.500 unidades repetitivas de N-acetil-glucosamina y ácido glucurónico. Es el único glicosaminoglicano que no forma proteoglicanos. Contribuye a la hidratación de los tejidos y se sitúa fundamentalmente en la matriz extracelular del tejido conectivo. Es abundante en el cartílago y en los vasos sanguíneos, así como en el fluido sinovial y en el humor vítreo. Actúa como medio lubricante en las articulaciones y da plasticidad y turgencia a los tejidos conectivos.
Metabolito de la serotonina cuya estimación urinaria posee utilidad diagnóstica para detectar el síndrome carcinoide.
Contraste iodado empleado para la realización de colecistografías orales, con un intenso efecto bloqueante de la desiodasa que convierte la tiroxina en triiodotironina. Desde el punto de vista terapéutico, puede utilizarse en el tratamiento de la crisis tireotóxica.
Es el producto final de la glucólisis que proporciona la energía para la contracción del músculo esquelético. Por esta razón, el ejercicio muscular intenso provoca un aumento del ácido láctico en la sangre. Interviene en numerosos procesos bioquímicos.
Compuesto antiséptico de primera generación.
Ácido graso insaturado de 18 carbonos, conocido también como ácido 9-octadecenoico.
Producto terminal principal del metabolismo del ácido ascórbico o del metabolismo intermediario de los carbohidratos. Se elimina por la orina y su exceso de eliminación (>50 mg/día o hiperoxaluria) puede generar la producción de cálculos por precipitación (cristales de oxalato cálcico) en el riñón, las vías urinarias y otros órganos (huesos, corazón, vasos, etc.).
Compuesto antiséptico de primera generación.
Ácido graso saturado de 16 carbonos, conocido también por ácido hexadecanoico.
Compuesto formado en el metabolismo aeróbico de los carbohidratos. Es un precursor del acetilcoenzima A, al cual da lugar por acción de la enzima piruvato deshidrogenasa.
Azúcar que se incorpora a proteínas o lípidos durante el proceso de glucosilación en las células. Confiere carga negativa a las células y actúa como señalizador intercelular. También está presente en la pared bacteriana. Recibe el nombre de ácido N-acetil-neuramínico.
Producto metabólico derivado de la desaminación y decarboxilación oxidativa de la tiroxina.
Producto metabólico derivado de la desaminación y la decarboxilación oxidativa de la triiodotiroinina.
Producto del metabolismo proteico que se encuentra en la sangre y la orina, cuyo incremento da lugar a la hiperuricemia, que puede desembocar en una crisis de gota por depósito articular de cristales de urato monosódico, tofos, nefropatía o nefrolitiasis; 2, 6, 8-trioxipurina.
Metabolito de las catecolaminas, cuya estimación urinaria posee utilidad en el diagnóstico de tumores cromafines, como los feocromocitomas y los paragangliomas.
Organismo que, una vez teñido de rojo con carbolfucsina, resiste la decoloración con mezclas de ácido y de etanol; p. ej., Mycobacterium spp y algunas especies de Nocardia. Así, en el diagnóstico clínico de Mycobacterium spp se hace uso de esta propiedad para identificar las micobacterias en muestras de esputo teñidas con tinción de Ziehl-Neelsen. Se piensa que la ácido-alcohol resistencia de estos organismos deriva de la peculiar composición lipídica de su pared celular y, específicamente, de la presencia de ácidos micólicos en ella.
901 pagina(s), 18008 termino(s).
... 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ...  Pag:

fecha actual: 19/04/2024 22:38:31 - actualizado: April 27, 2018