Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS /enero/ ver Aniversarios de Hoy


Años






























































































































































































































































































Meses












Días































Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1861/enero/06
En el periódico Gaceta de La Habana, aparece un aviso del Gobernador Superior Civil, que invita a los "profesores o individuos consagrados al estudio de las Ciencias Médicas, Físicas y Naturales a que aspiren a formar parte de dicha institución". Se refiere a la Academia de Ciencias.
Cuba
1871/enero/27
Comienza en Buenos Aires la Epidemia de Fiebre Amarilla. El 27 de enero de 1871 murieron, en Buenos Aires, las tres primeras víctimas de esta enfermedad. En medio de los festejos por los carnavales se intentó ocultar la gravedad de la situación, pero la peste fue avanzando rápidamente mientras la población huía aterrorizada. Como saldo, entre enero y junio de ese año murieron 14.000 personas. Sumados a los que huyeron, los 190.000 habitantes que poblaban el casco urbano se redujeron a 60.000. Un héroe en esos trágicos días fue el Dr. Eduardo Wilde, médico, escritor, testigo y cronista de la peste, quien colaboró activamente en la atención de los enfermos, siendo uno de los pocos que se atrevió a declarar que se trataba de la temible "fiebre amarilla".
Argentina
1872/enero/16
Cuba
1876/enero/06
Nace en Managua, provincia de La Habana, Victoria Bru Sánchez, enfermera graduada en el Hospital Mercedes de la capital, en 1905. En 1918 se contagia de influenza, enfermedad que azotaba al mundo. Se recupera de la gravedad, pero al continuar trabajando sin descanso recae en su estado y fallece en el cumplimiento de su deber.
Cuba
1877/enero/05
Cuba
1877/enero/22
Cuba
1877/enero/29
En el Diario Oficial del estado de San Luis Potosí, se publicó el aviso que daba cuenta de la apertura, entre otras, de las cátedras del primer año de medicina que se impartirían en el Instituto Científico y Literario del estado.
Mexico
1878/enero/09
Nace John Watson, psicólogo estadounidense. Inauguró la escuela psicológica del Conductismo. Esta corriente pone énfasis sobre la conducta observable -que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología- y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de las personas (aunque no niega la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Muchos destacados psicólogos, entre ellos Skinner, trabajaron sobre estas teorías. Actualmente, y pese a las críticas a las que se vio expuesto, la psicología conductista se mantiene vigente y sus eficaces resultados gozan de la aceptación de prestigiosos profesionales e instituciones.
Estados Unidos
1879/enero/10
Cuba
1880/enero/31
Cuba
1881/enero/15
Cuba
1882/enero/07
Cuba
1882/enero/10
Cuba
1882/enero/11
Muere Theodor Schawnn, destacado científico alemán. Junto a otros nombres participó en el desarrollo de la teoría celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX.. De ésta surgieron dos nuevas disciplinas, la citología o estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Entre los hallazgos de tipo fisiológico, Schwann descubrió la pepsina en 1836. Además legó un epónimo a la medicina: hoy conocemos como "células de Schwann" a las células gliales periféricas que recubren las prolongaciones de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
Alemania
1882/enero/18
Honduras
1883/enero/04
Cuba
1883/enero/18
Cuba
1884/enero/06
Muere Gregor Mendel "el Padre de la Genética". Fue un monje agustiniano y naturalista, nacido en Heinzendorf (Austria). Describió las leyes que rigen la herencia genética por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de guisantes cultivados en el jardín del monasterio. Resumió sus descubrimientos en las tres leyes de la herencia, llamadas leyes de Mendel. Pero sus aportes a la ciencia, consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética, pasaron inadvertidos en el momento de su publicación. Recién en 1901, quince años después de su muerte, Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak, redescubrieron su trabajo.
Austria
1884/enero/08
España
1884/enero/13
Nace en Matanzas, Armando Carnot Veulens, graduado en el año 1905 de Cirujano dental. Presta ayuda y atención a varios gremios de trabajadores en su ciudad natal. Es conocido como el médico de los pobres. Muere en La Habana en 1926.
Cuba
7 pagina(s), 126 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018