Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS /septiembre/ ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1791/septiembre/15
Nace en La Habana Domingo Rosain Castillo, Doctor en Medicina; se destacó en los trabajos relacionados con la vacuna y la viruela. Vacunador en la Sala Capitular hasta su muerte. Escribió Cartilla para Parteras. Fue catedrático de obstetricia, médico del hospital de San Juan de Dios, del Puerto y de la Cárcel.
Cuba
1793/septiembre/28
Cuba
1797/septiembre/02
En el Puerto de Veracruz se anunciaba que en la Librería de la Calle de San Bernardo se vendía a seis reales el libro de Práctica moderna de la inoculación, del doctor irlandés Timoteo O´Scalan, que contenía varios discursos médicos, como un catálogo de "inoculados".
Mexico
1797/septiembre/07
Nace en España Francisco Alonso Fernández. Comienza a estudiar medicina en el año 1812. Llega a Cuba en el año 1820. Fue cirujano mayor y catedrático de Anatomía práctica y Cirugía. Desde su llegada fue director Anatómico del Hospital Militar en La Habana. Fundó el Museo Anatómico.
España
1800/septiembre/10
Cuba
1804/septiembre/13
El virrey Iturrigaray comunicaba al intendente de Puebla: "el día 18 saldrá de la capital el director de la expedición de la vacuna, Francisco Xavier Balmis, con los facultativos e individuos necesarios para erradicar el fluido en la ciudad de Puebla, y que debiendo permanecer en ella los días que juzgue preciso para el efecto, le facilitará los auxilios correspondientes con arreglo a las soberanas resoluciones que le tiene comunicadas, y sus consiguientes disposiciones".
Mexico
1804/septiembre/19
Arribaba a la ciudad de Puebla la Real Expedición de la Vacuna, encabezada por Francisco Xavier de Balmis; fue recibida en la garita por el obispo, el gobernador y el cabildo eclesiástico y municipal. De allí la comitiva partió a la Catedral, donde se ofreció una ceremonia. Luego los expedicionario fueron trasladados a su alojamiento, en la calle de la Aduana Vieja, en la casa conocida como de Los Ronderos.
Mexico
1810/septiembre/16
El 16 de septiembre de 1810, sucede en el poblado de Dolores un hecho inédito en la historia Mexicana, El Grito de Dolores, y con el comienza la lucha por la independencia de Mexico. México cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km²,Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. Posee una población de 106,7 millones de personas por lo que de todos los países donde se habla español, México es el más poblado. Alrededor de un 43,5% de la población son niños y niñas menores de 18 años. El 16 de septiembre de 1810, sucede en el poblado de Dolores un hecho inédito en la historia Mexicana, El Grito de Dolores, y con el comienza la lucha por la independencia de Mexico.
Mexico
1821/septiembre/15
Día de la independencia de Centroamerica. En este dia se celebra la independencia de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua
mundial
1827/septiembre/15
Se inaugura el curso de cirugía práctica de la cátedra de Anatomía y Obstetricia en el Real Hospital Militar de La Habana. El discurso de apertura estuvo a cargo de Francisco Alonso Fernández, sobre la importancia y progresos del estudio de la cirugía.
Cuba
1827/septiembre/24
Nace en la provincia de Matanzas, Francisco Zayas Jiménez, graduado de doctor en Medicina en el año 1856. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y colaborador de la revista Gaceta Médica y Anales de la Academia de Ciencias. Se distinguió por sus conocimientos de agronomía.
Cuba
1828/septiembre/27
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), José Ramón Bosa y Miranda, Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1852, incorpora al año siguiente su título a la Universidad de La Habana. Ejerce en su ciudad natal. Desde los primeros días de la guerra de 1868 se une a los insurrector. Fue uno de los médicos que atendió al presidente Carlos M. de Céspedes, el que lo nombró Jefe de Sanidad del Estado de Camagüey.
Cuba
1829/septiembre/08
Nace en La Habana, José María Morado Valdés. Graduado de Bachiller en Medicina en el año 1857. Se incorpora a la guerra de los Diez Años a luchar por la libertad. Cae prisionero en la Ciudad de Cienfuegos, donde ejercía su profesión y fue fusilado en el año 1870.
Cuba
1831/septiembre/02
Cuba
1834/septiembre/19
Muere de cólera en La Habana el doctor Antonio Viera. Fue fiscal del Real Tribunal del Protomedicato, catedrático de Prima con carácter vitalicio. Rector de La Universidad de La Habana en el año 1822, además de su tesorero.
Cuba
1838/septiembre/04
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey, Cuba), Francisco R. Argilagos Guinferrer Graduado de médico en París. Médico cirujano del Hospital Oftálmico San Vicente de Paul, Francia. Además fue escritor y filósofo. Participó activamente en la guerra de 1868 como combatiente y médico. También colaboró en la guerra de 1895-1898. Muere en Santiago de Cuba en el año 1908.
Cuba
1838/septiembre/04
Honduras
1839/septiembre/14
Cuba
1843/septiembre/21
Cuba
1847/septiembre/13
La Universidad Nacional, reconoce como médicos a Hipólito C. Matute y CornelioLazo Arriaga (hondureños). Tambien a Eduardo Prudot, Pedro Cornay S. V. y Carlos Leré (franceses), Francisco de la Rocha (nicaragüense), Carlos Herrera (ecuatoriano) y Santiago A. Wills (inglés).
Honduras
7 pagina(s), 122 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018