Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS Mexico // ver Aniversarios de Hoy


Años






























































































































































































































































































Meses












Días































Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1549/abril/04
Mexico
1553/septiembre/01
Mexico
1553/septiembre/03
Mexico
1566/agosto/13
El doctor Domingo de Zavala, cirujano del rey de España, indicaba que habiendo visto y examinado el libro del doctor Pedro Arias de Benavides, que "trata de algunas medicinas simples que hay en las Indias [la Nueva España], de las que acá no teníamos noticia hasta ahora de algunas de ellas... Vimos este libro por mandato del muy alto consejo de su majestad y después de corregido y enmendado algunas cosas, decidimos se puede imprimir para que tengan noticias de cosas peregrinas y provechosas". El libro de Arias de Benavides, Secretos de cirugía, impreso en Valladolid en 1567, contenía diversas noticias sobre la práctica de la medicina en la Nueva España, al ser su autor médico por muchos años en este lugar.
Mexico
1571/agosto/27
El doctor Francisco Hernández, protomédico del rey en las Indias Occidentales, acudió ante el Tribunal del Santo Oficio de la Nueva España para declarar en el juicio que se le seguía al doctor Pedro López por delito de desacato contra varias imágenes ?entre ellas un crucifijo, a las que, dijo, tenía en un lugar bajo y entre basura?, señalando que conocía al dicho Pedro López de seis meses a esa fecha, y que sobre el asunto sólo sabía lo dicho por un comerciante llamado Agustín Castellanos, quien lo comentó.
Mexico
1572/diciembre/02
El doctor Pedro López inició la edificación de un hospital y casa de San Lázaro, donde se curaban los leprosos que en la tierra hubiere, en el sitio llamado de las Ataranzanas, que por medio de cédula le entregó el virrey Martín Enríquez.
Mexico
1577/diciembre/12
El rector de la Universidad de México, doctor Arteaga y Mendiola, por acuerdo del claustro universitario, escribió al rey para que diera la orden de crear una cátedra de medicina y señalara los fondos para sostenerla.
Mexico
1579/enero/07
El doctor Juan de la Fuente comenzó a impartir sus clases, que eran parte de la cátedra de prima de medicina recién inaugurada en las aulas de la Real y Pontificia Universidad de México.
Mexico
1579/septiembre/04
Francisco Agüero, alcalde mayor de la provincia de Amula, en el Obispado de la Nueva Galicia, envió al receptor de las Alcabalas Reales de su Majestad, la Relación de Zapotitlán, conforme a la información solicitada por el rey de España; señalaba respecto a las enfermedades que hay en dicho pueblo: "Por ser de tierra templada, las enfermedades que suelen venir son de pestilencia en que echan sangre por la boca." Y sobre las plantas medicinales que usaban los naturales de esa tierra indicaba: "... Para sus curas y purgas tienen piñones, como en España... Tienen una raíz que llaman camotes, que molida y en agua, purga... Tienen otra raíz que es a manera de zalzaparrilla, la cual, bebida en polvo y untada en las coyunturas, dicen quita las calenturas, llámanla tlacopatl, y dicen que quiere decir vara medicinal."
Mexico
1582/noviembre/05
El doctor Pedro López, cerca del lugar donde se pesaba la harina de trigo en la ciudad de México, próxima a la iglesia de la Veracruz, en la casa que fue de Martín de Olarte, fundó el Hospital de los Desamparados con el fin de que en él se recogieran tres géneros de gente que en ningún hospital querían curar: mestizos, mulatos, negros libres o esclavos. También indicaba que en ese hospital se podían curar los españoles desamparados, así como los niños huérfanos, desamparados de sus madres, los "cuales se criaban a costa de la casa, y otros a costa de "personas de caridad".
Mexico
1584/noviembre/26
Lázaro Blanco, teniente y alcalde mayor de la ciudad de Compostela, en el Nuevo Reino de Galicia, Nueva España, en cumplimiento a la memoria e instrucción solicitada por el rey, por medio de la Real Cancillería del Reino de Nueva Galicia, informó que en la ciudad de Compostela, conforme a la relación solicitada, señalaba que era muy sana y no se conocía en ella enfermedad propia. Los indios, sabido de sus enfermedades, decían que eran catarro, viruelas, a su tiempo calenturas, y que cualquier enfermedad, en general, se curaba con el "picite", que en España llamaban "beleño", y el copal, resina de un árbol, olorosa. Con estas cosas se curaban de sus enfermedades.
Mexico
1589/abril/02
Francisco de Castro, español de origen, obtuvo el grado de doctor en medicina por la Real y Pontificia Universidad de México. El grado de bachiller de medicina lo obtuvo en la Universidad de Valladolid y su grado de licenciado en la de México, en 1584.
Mexico
1592/septiembre/24
Mexico
1593/enero/28
Juan de Plasencia fue nombrado doctor en medicina por la Real y Pontificia Universidad de México. Años después, por concurso, obtuvo la cátedra temporal de vísperas de medicina, de la cual tomó posesión el 7 de enero de 1599.
Mexico
1597/abril/30
Mexico
1621/marzo/04
Los protomédicos Jerónimo Herrera y Diego de los Ríos, y los médicos Alonso García Tapia y Diego Cisneros, dieron testimonio ante las autoridades acerca de que el algebrista Martín Sánchez Falcón había atendido a gran cantidad de enfermos de la ciudad y por tal motivo merecía se le pagara un salario por sus servicios.
Mexico
1621/octubre/21
El doctor Rodrigo Muñiz solicitó ante las autoridades de la Real y Pontificia Universidad de México se le concediera leer la cátedra de cirugía y anatomía, en vista de que la había estudiado con particular cuidado. Informaba que realizaría las actividades sin paga ni estipendio alguno.
Mexico
1629/marzo/02
El cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla tomó el acuerdo de que las boticas que existían en la ciudad se visitaran, en el entendido de que hacía dos años se habían visitado, comenzándose con las de los boticarios "Pedro Toledo y Bartolomé Rodríguez de Córdoba, Inocencio Díaz de Cuellar, boticario, y se visite a la de Juan Millán, Martín Gómez de Cabrera, Pedro de Dozal y Pedro Silverio".
Mexico
1655/septiembre/13
El duque de Albuquerque, virrey de la Nueva España, decretaba que, "por virtud de hallarse con razones secretas pertenecientes al gobierno, al servicio de Dios y del Rey", nombraba catedrático en ínterin al doctor Diego Magaña, catedrático de vísperas de medicina; para ello debía de asistir "con todos los honores y preeminencias que por naturaleza y fundación le tocan". Al día siguiente, Diego Magaña tomó posesión de la cátedra de prima.
Mexico
1713/mayo/23
Se canceló la escritura de venta de la casa de la tercera calle de Santo Domingo, así como de los solares pertenecientes al mayorazgo de Francisco Flores de Valdés, vendidos en 6 mil 200 pesos al Tribunal de la Inquisición. Estos espacios fueron utilizados más adelante como lugares para las cocheras de los inquisidores, y en 1713 eran parte del edificio que constituía el Palacio de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mexico
7 pagina(s), 135 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018