Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS Mexico // ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1871/septiembre/30
Un informe, elaborado por el gobernador y presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, daba cuenta de que, en el Hospital de San Juan de Dios, "existían ciento dieciséis enfermas, divididas en dos clases: presas y libres, considerando a las primeras como prostitutas remitidas por sección sanitaria, y que permanecían en el Hospital hasta su completa recuperación, como era el caso de las sesenta y dos presas" que había en el Hospital en ese momento.
Mexico
1871/diciembre/08
El Ayuntamiento de la ciudad de México aprobó el Reglamento para los Hospitales de la Municipalidad de México, que entre otras cosas señalaba: "El número de médicos que habrá en cada hospital será proporcional al número de enfermos y a la clase de trabajos que le están encomendados, según el reglamento especial de cada establecimiento"; que los médicos se distinguirían en encargados de la primera y segunda secciones de cada sala, que la provisión de las plazas se haría por oposición y "habrá en cada hospital un médico director, que será nombrado por todos los profesores del establecimiento, en escrutinio secreto, siendo el acto de la elección presidido por el C. regidor respectivo, y renovándose ésta anualmente".
Mexico
1877/enero/29
En el Diario Oficial del estado de San Luis Potosí, se publicó el aviso que daba cuenta de la apertura, entre otras, de las cátedras del primer año de medicina que se impartirían en el Instituto Científico y Literario del estado.
Mexico
1880/junio/16
Nació Enrique O. Aragón, quien en 1904 se tituló como médico cirujano y partero. Posteriormente, en 1905, fue nombrado preparador de física e historia natural médicas en la Escuela Nacional de Medicina. En 1915, 1921 y 1922 dirigió la Escuela Nacional Preparatoria, y la de Altos Estudios en 1933, y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1934. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde el 31 de mayo de 1911 hasta la fecha de su muerte en 1942, donde ocupó el sillón correspondiente a la sección de neurología y psiquiatría. Entre sus obras destacan: El fondo emocional de la historia, Las conexiones físicas, Historia del alma y Mis 31 años como académico.
Mexico
1880/octubre/16
Mexico
1882/febrero/20
En Tlacotepec, estado de Michoacán, las autoridades ordenaron al jefe de policía que se suspendieran las "vacunaciones" que estaba efectuando una señora de la localidad, quien estaba vacunando a las personas sanas con el pus de las pústulas de los epidemiados, medida que, según el Ayuntamiento, en vez de "contener" la epidemia de viruela que había en el lugar, la propagaba. Pedían se presentara ante las autoridades municipales la responsable de tal acción.
Mexico
1885/febrero/01
En la revista La Escuela de Medicina, que dirigía el doctor Adrián de Garay, apareció un editorial que elogiaba la actitud del gobierno de Oaxaca al rendir merecido homenaje al doctor Manuel Carmona y Valle por sus trabajos de investigación sobre la fiebre amarilla, y señalaba: "Los periódicos más importantes de Francia, España, Bélgica e Italia, Inglaterra, Estados Unidos, La Habana, Brasil, Colombia y Argentina, se ocuparon con interés de los estudios del doctor Carmona y muchos reprodujeron íntegros sus trabajos."
Mexico
1886/diciembre/12
En el Hospital Americano ingresó el primer paciente. La institución, que fue inaugurada gracias a los esfuerzos de los miembros de la colonia americana en México, se encontraba en un modesto edificio situado en la calle de Gabino Barreda, colonia San Rafael.
Mexico
1900/mayo/31
Mexico
1905/agosto/03
El presidente de la República, Porfirio Díaz, estableció el reglamento que normaba las actividades de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Mujeres, estableciendo que con el fin de ofrecerles medios lucrativos y decorosos que las habilitaran para que, por sí mismas, pudieran prever su subsistencia y se desarrollaran y elevaran intelectualmente, se ofrecieran, entre sus estudios, los de farmacia elemental, con el fin de que se capacitaran como auxiliares y prestaran sus oficios en los despachos correspondientes.
Mexico
1905/noviembre/29
Por decreto fueron ampliadas las partidas presupuestales correspondientes al ramo de Beneficencia Pública con el fin de hacer reparaciones en los edificios hospitalarios, construir talleres en las correccionales y comprar muebles, instrumentos y útiles en todos los establecimientos a cargo de dicha Beneficencia, pero en particular para el Hospicio de Niños, donde se construyó un departamento de talleres.
Mexico
1907/julio/07
Los profesores de la carrera de medicina, en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, celebraron una junta para "tratar las reformas del actual Plan de Estudios". En dicha junta se solicitó, entre otros puntos, que se tomaran providencias enérgicas para que los alumnos no faltaran a las cátedras... en este punto se acordó que las faltas de asistencia a clase se tuvieran en cuenta para las calificaciones mensuales. Por su parte, los alumnos presentes en la reunión se quejaron "de falta de elementos en los gabinetes de experimentación", que eran del todo indispensables para esa clase de estudios, además de que faltaban profesores de clínica, pues sólo había uno, que no podía atender los seis años de la referida clase.
Mexico
1907/julio/10
El doctor Porfirio Parra, ante los miembros de la Academia Nacional de Medicina, presentó su trabajo titulado: "Algunas costumbres del público de México que pueden influir en la propagación del tifo"; señalaba que por desconocerse la etiología de la enfermedad, tenían que conformarse con las infracciones de la higiene que contaba el público de México, principalmente entre la gente del pueblo, como la de no aislar y desinfectar la ropa sucia; la familiaridad con que se trataba a los animales domésticos que vivían en contacto íntimo con las familias, al dormir en la misma cama con perros y gatos; la falta de higiene en los instrumentos de peluquería... tres factores que influían demasiado en la propagación del tifo.
Mexico
1907/julio/10
Manuel González Ureña informó a los integrantes de la Academia Nacional de Medicina del descubrimiento de un "nuevo medicamento verdaderamente eficaz en el tratamiento de la sífilis". Era un compuesto arsenical llamado anilarseniato de sosa o atoxil, que se usaba en la Policlínica de Berlín, y en París, por Hallopau, en solución a 10%, por vía hipodérmica administrada cada dos días, y después cada cuatro; no se pasaba de seis aplicaciones por el peligro de intoxicación.
Mexico
1907/julio/19
El Ayuntamiento de la ciudad de Puebla acordó dirigir al gobernador del estado el proyecto aprobado para organizar el servicio de salubridad, higiene pública y policía sanitaria en el estado de Puebla, "suplicándole se sirva presentarlo como iniciativa de ley al Congreso".
Mexico
1908/diciembre/23
Los enfermos mentales fueron trasladados del Hospital de San Hipólito al edificio que ocupaba la Escuela Correccional para Hombres, con el fin de que permanecieran en el edificio ubicado en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, mientras se concluían los trabajos de edificación del Manicomio General en los terrenos de la Hacienda de la Castañeda, cerca de Plateros, al sur-poniente de la ciudad de México.
Mexico
1909/julio/01
Los médicos y catedráticos de la Escuela Nacional de Medicina, Fernando Zárraga, Guillermo Parra y Andrés de Garay, inauguraron el Sanatorio y Casa de Salud, en el domicilio # 45, de la 3ª calle de las Artes, "conforme a todas las reglas de la cirugía moderna y la higiene más severa". El Departamento Quirúrgico llamaba la atención y era digno de ser visitado por los médicos. En cuanto a las recámaras, salones, baños, no sólo eran cómodos sino elegantes y difícilmente podían ser superados. Tenía además la casa hermosos patios, corredores y jardines, lo que la hacía agradable y sana. El aseo, la asepsia y la antisepsia más rigurosa, el orden y la honradez formaban la base en que descansaba este nuevo negocio".
Mexico
1909/julio/15
En la revista de la Escuela de Medicina se publicó el trabajo del doctor Gonzalo Castañeda, quien se encontraba en Europa. El texto sobre La historia de la cirugía en obstetricia permitía al autor indicar que la cirugía amenazaba con abarcarlo todo, y que prestaba al tocólogo decisiva y eficaz ayuda. Esa invasión era moderna, pues la embriotomía, la cefalotripsia etc., de antaño prácticas, rigurosamente hablando no eran operaciones quirúrgicas, y sí lo eran legítimamente, la operación cesárea, vaginal o abdominal, la pubiotomía, la histerectomía, la ligadura de los vasos arteriosos y venosos de la pelvis y las debridaciones valvulares, practicadas en ese entonces para resolver un alumbramiento normal o un puerperio patológico. Indicaba el autor que de las mencionadas cirugías era de lo que trataría en su artículo, con ejemplos de casos estudiados y resueltos en la Clínica Universitaria de Obstetricia y Ginecología del profesor Ernesto Bumm, en Alemania.
Mexico
1913/enero/30
El doctor Auteliano Urrutia fue nombrado director de la Escuela de Medicina; inmediatamente inició un programa de reformas materiales en el añejo edificio de la Inquisición, sede de la escuela desde mediados del siglo XIX.
Mexico
1914/septiembre/31
Mexico
7 pagina(s), 135 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018