Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS Mexico // ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1797/noviembre/07
Mexico
1799/marzo/09
Las autoridades de la Nueva España informaban a los vecinos de los pueblos y ciudades del virreinato que los barberos podían hacer su trabajo sin presentar examen ante el Protomedicato, sólo si sus establecimientos eran distinguidos con una celosía y una jofaina colgada, "siempre y cuando no sangraran ni usaran sanguijuelas o ventosas, sacaran dientes o practicaran alguna otra operación de otro tipo".
Mexico
1802/febrero/26
El escribano del cabildo de Puebla certificó que el cañero mayor y guarda tarjetas que anualmente nombraba la ciudad, gozaba de un sueldo de 156 pesos, que se le pagaban por el cuidado que debía tener de que no faltara el agua de la pila de la plaza y demás fuentes públicas, en los conventos de religiosos y religiosas, y real cárcel; asimismo porque celara que la cañería principal y demás tarjetas por donde se conducía el agua estuvieran bien reparados y con todo arte y simetría, siendo de su obligación dar cuenta al señor obrero mayor de cualquier resulta para que presentara remedio.
Mexico
1803/marzo/11
Mexico
1803/junio/25
En la Gaceta de México, el médico cirujano de la Real Armada avisó al público haber descubierto los polvos oftálmicos que se aplicaban en toda enfermedad de ojos. Asimismo, recordó a sus lectores que era inventor de un instrumento para desvanecer la diplopía o vista duplicada y operaba cataratas con el oftalmo de Palucy perfeccionado.
Mexico
1804/abril/25
En la librería de La Gaceta de México, cuyo propietario era Manuel Antonio Valdez, se vendían frasquitos con un licor que quitaba toda clase de cicatrices, en especial las de viruelas, aunque fueran muy antiguas. Se vendía también su receta.
Mexico
1804/septiembre/13
El virrey Iturrigaray comunicaba al intendente de Puebla: "el día 18 saldrá de la capital el director de la expedición de la vacuna, Francisco Xavier Balmis, con los facultativos e individuos necesarios para erradicar el fluido en la ciudad de Puebla, y que debiendo permanecer en ella los días que juzgue preciso para el efecto, le facilitará los auxilios correspondientes con arreglo a las soberanas resoluciones que le tiene comunicadas, y sus consiguientes disposiciones".
Mexico
1804/septiembre/19
Arribaba a la ciudad de Puebla la Real Expedición de la Vacuna, encabezada por Francisco Xavier de Balmis; fue recibida en la garita por el obispo, el gobernador y el cabildo eclesiástico y municipal. De allí la comitiva partió a la Catedral, donde se ofreció una ceremonia. Luego los expedicionario fueron trasladados a su alojamiento, en la calle de la Aduana Vieja, en la casa conocida como de Los Ronderos.
Mexico
1804/octubre/22
El Ayuntamiento de la ciudad de Puebla participó al virrey de la Nueva España que había quedado instalada la Junta Central Filantrópica de la Vacunación Pública, erigida bajo la advocación de San Carlos y conforme a los estatutos, según indicaciones e instrucciones del doctor Francisco Xavier Balmis.
Mexico
1804/octubre/27
Con motivo de la petición de las autoridades de la ciudad de Puebla sobre informar del número de médicos que existían para que ayudaran en las labores de la propagación de la vacuna contra la viruela a cargo del doctor Francisco Xavier de Balmis, el doctor Mariano Anzures informaba que los médicos que existían en la ciudad eran los siguientes, y además indicaba de la dirección donde prestaban sus servicios: "Médicos: José Morales, Siempreviva 3; Mariano Anzures, Hospitalito; Nicolás Luna y Almanza, Muños 35; Agustín Arellano, Hospitalito; José Priego, costado de San Pedro; Mariano Revillas, Victoria 6; Antonio Chávez Naveda, Santa Clara 76; Leandro González, Mesón de Santa Teresa 13, y José María Zepeda, Peñas 8. Cirujanos: José González, Mesón de Santa Teresa 19; Bartolomé Antonio Moreno y Francisco Lamadrid, Compañía 6; Mariano Santa Cruz, 2ª. Del Mercado 84; Francisco García, Carrillo 1; Juan Fresnada, última de San José, y Miguel Vieyra, Portería Jesús María, letra A."
Mexico
1805/diciembre/17
El rey de España autorizó al virrey de la Nueva España y a la Audiencia de México, para que oyendo instructivamente a la junta creada en la ciudad de Puebla, para la conservación y la propagación de la vacuna en su capital y provincia, se formule el cálculo de los gastos más moderados y precisos que anualmente puedan ofrecerse con dicho objeto, y se les mande abonar de las cuentas respectivas de propios, arbitrios, bienes de comunidades de indios, procurando que estos gastos se saquen de los réditos y no de los capitales que los produzcan.
Mexico
1808/enero/09
Valentín Gómez Farías, con el fin de iniciar sus estudios médicos, recibió de las autoridades de la ciudad de Guadalajara la probanza de "pureza de sangre", que testimoniara que era hijo legítimo de españoles de "limpia sangre y sin mezcla de raza alguna infecta".
Mexico
1808/febrero/08
El Tribunal del Santo Oficio del virreinato de la Nueva España ordenó por edicto que quedaba prohibida la venta y lectura del Journal de Medecine, Chirurgie et Pharmacie, de A. Bacher, médico de la Facultad de Medicina de París, impreso en esa ciudad en el año 2 de la denominada República Francesa.
Mexico
1808/mayo/18
El virrey de la Nueva España, previo informe del Protomedicato y conforme con los fiscales, concedía privilegio exclusivo por diez años a Francisco Villa y compañía para fabricar y vender la tintura estomacal llamada de "Villa".
Mexico
1808/noviembre/08
Mexico
1810/septiembre/16
El 16 de septiembre de 1810, sucede en el poblado de Dolores un hecho inédito en la historia Mexicana, El Grito de Dolores, y con el comienza la lucha por la independencia de Mexico. México cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km²,Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. Posee una población de 106,7 millones de personas por lo que de todos los países donde se habla español, México es el más poblado. Alrededor de un 43,5% de la población son niños y niñas menores de 18 años. El 16 de septiembre de 1810, sucede en el poblado de Dolores un hecho inédito en la historia Mexicana, El Grito de Dolores, y con el comienza la lucha por la independencia de Mexico.
Mexico
1812/julio/24
Mexico
1828/enero/27
En la ciudad de México nació Juan María Rodríguez y Arangoiti. Este destacado personaje, pionero de la obstetricia en México y profesor de la materia en la Escuela de Medicina, efectuó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio, luego en el Seminario Conciliar de la ciudad y después en la Escuela de Medicina, donde en 1855 se graduó como médico. El título de su tesis fue: " La práctica de la obstetricia en México".
Mexico
1829/noviembre/09
El Congreso Constitucional del Estado de Michoacán decretó que a la "mayor brevedad posible" se estableciera en Morelia, en "honor de su digno hijo, benemérito de la patria, ciudadano José María Morelos, una cátedra de medicina dotada... con quinientos pesos anuales", abonándosele al catedrático doscientos cincuenta pesos para instrumentos, utensilios y demás gastos del establecimiento; entre los pretendientes se nombró al más apto, cuya calificación se hizo oyendo al Protomedicato, y se prefirió en igualdad de conocimientos a los ciudadanos del Estado. Al año siguiente se abrió la cátedra, que fue ocupada por el doctor Juan Manuel González Ureña, quien al darse cuenta de la carencia de textos sobre el "estado actual de la ciencia", se puso a escribirlos él mismo.
Mexico
1831/junio/16
El Tercer Congreso Constitucional del Estado de Puebla, compenetrado del anhelado sueño de médicos, cirujanos, flebotomianos y boticarios poblanos, los cuales desde 1802 lucharon por su realización, fundaron una Academia de Medicina y aprobaron la ley para el "Ejercicio de las ciencias médicas en el Estado".
Mexico
7 pagina(s), 135 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018