Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS /diciembre/ ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ...  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1805/diciembre/17
El rey de España autorizó al virrey de la Nueva España y a la Audiencia de México, para que oyendo instructivamente a la junta creada en la ciudad de Puebla, para la conservación y la propagación de la vacuna en su capital y provincia, se formule el cálculo de los gastos más moderados y precisos que anualmente puedan ofrecerse con dicho objeto, y se les mande abonar de las cuentas respectivas de propios, arbitrios, bienes de comunidades de indios, procurando que estos gastos se saquen de los réditos y no de los capitales que los produzcan.
Mexico
1807/diciembre/12
Venezuela
1809/diciembre/02
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Daniel Sariol Ballagas. Graduado de Doctor en Medicina en 1834. Se incorpora a la lucha por la libertad junto con sus tres hijos en 1868. Después del Pacto del Zanjón, marcha al exilio en México y regresa en el año 1880. Muere en Remedios, Las Villas en 1883.
Cuba
1821/diciembre/25
Estados Unidos
1822/diciembre/07
Nace en Dôle, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur. Fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Murió en St. Cloud, Francia, el 28 de septiembre de 1895.
Francia
1822/diciembre/07
Nace en La Habana, Ambrosio González del Valle y Cañizo. Médico dedicado especialmente a la Higiene pública. Logra la clausura del cementerio de Espada y la construcción de la Necrópolis de Colón, ambos situados en la ciudad de La Habana. Su trabajo dedicado a las estadísticas sanitarias durante años sobre todo las de mortalidad es reconocido no sólo en Cuba sino también en muchos países extranjeros.
Cuba
1825/diciembre/16
Publicado el libro Ensayo Político sobre la isla de Cuba, del barón Alejandro de Humbolt, en que establece que la población de Cuba en esa época era de : Total: 715 000 habitantes. blancos: 315 000; negros 400 000; médicos: 61; cirujanos: 333 y farmacéuticos: 100.
Cuba
1825/diciembre/16
Venezuela
1828/diciembre/21
Cuba
1830/diciembre/14
Venezuela
1830/diciembre/17
A los 47 años de edad muere el Libertador en Santa Marta. La enfermedad que le causó la muerte ha dado lugar a muchos estudios, publicaciones y debates. Aun cuando tradicionalmente se ha dicho que padecía tuberculosis pulmonar, es probable que la causa directa del deceso haya sido un cantaridismo hiperagudo, consecutivo a la aplicación de seis vejigatorios sucesivos en el lapso de seis días "algunos de ellos sobre las llagas vivas de los anteriores" (José Izquierdo).
Venezuela
1832/diciembre/16
Fallece en La Habana, Lorenzo Hernández . Médico consultor de los ejércitos, Protomédico regente, practicante mayor del Hospital de San Ambrosio, y profesor de Prima de la Universidad de La Habana.
Cuba
1833/diciembre/03
Nace en Camagüey el sabio médico Carlos J. Finlay Barrés. Inicia su actividad profesional como oftalmólogo al lado de su padre, a la vez que continúa profundizando en las investigaciones. Estudia y proclama su teoría de transmisión de enfermedades de un paciente enfermo a otro sano mediante vectores biologicos (mosquito). En Febrero de 1881 acude a Washington a una conferencia internacional y presenta dicha teoría la cual no fue aplaudida en esta reunión e incluso algunos lo tildaron de loco, apodándole como "El medico de los mosquitos". Regresa a Cuba y continúa sus estudios sobre el mosquito y la fiebre amarilla, enfermedad endémica de Cuba desde el año 1762, hasta llegar a la conclusión que la hembra del Aedes Aegypti era el agente transmisor de dicha enfermedad.
Cuba
1834/diciembre/07
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Concha Agramonte Boza. Trabaja como enfermera en el campo insurrecto , cuando la guerra de los Diez Años. Marcha al exilio con sus hijos pequeños hasta que se firma el Pacto del Zanjón en que regresa a su patria. Muere en el año 1922.
Cuba
1834/diciembre/11
Vargas decía al director de la Sociedad de Amigos del País "hasta ahora no he podido consagrar un rato al examen de la sustancia vegetal extraída al Caruto, presentada por el doctor Liendo a la Sociedad y sometida ésta a mi examen" A Vargas se deben preciosas nociones sobre el Caruto genipa de América.
Venezuela
1840/diciembre/26
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Francsico Masvidal Ramírez. Dentista graduado en New York, realiza los exámenes teóricoprácticos en la Universidad de La Habana en el año 1859. Se incorpora a la guerra de los Diez Años, y alcanza el grado de capitán del Ejército Libertador. Muere en combate.
Cuba
1841/diciembre/29
Por Real Orden se aprueba un nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina, y quedan establecidas 7 cátedras: Patología externa y Dirección; Anatomía; Patología general , Higiene pública y Fisiología; Clínica médica y Patología interna; Terapéutica en Materia Médica y Arte de Recetar; Partos, Enfermedades de mujeres y niños; y Medicina legal.
Cuba
1842/diciembre/22
Cuba
1843/diciembre/05
Nace en Güines, provincia de La Habana, Manuel Sabas Castellanos Arango. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de París en 1868. Revalida el título en España en 1869. Doctor en Ciencias en la Universidad de La Habana, en 1881 y de Doctor en Farmacia en 1889. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Muere en el año 1916.
Cuba
1845/diciembre/12
Nace en Santiago de Cuba, Sebastián Amabile Correa. Su familia se traslada a los Estados Unidos, donde el inicia la carrera de medicina. Cuando estudiaba la misma inventa un procedimiento para evitar las infecciones en las heridas, que pone en práctica en la guerra de Secesión norteamericana en la que participa. Se gradúa de Doctor en Medicina en New York. Regresa a Cuba y se incorpora a la lucha por la independencia desde los inicios de la guerra de los Diez Años. Muere a consecuencia de las heridas recibidas en el combate en el año 1869.
Cuba
11 pagina(s), 205 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ...  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018