Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS /mayo/ ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1813/mayo/12
Aparece publicado en el "Diario de Gobierno de La Habana", un escrito firmado por el doctor Tomás Romay Chacón. Describe un caso de hermafroditismo, en un marinero. Se considera este artículo como el primero que trata de endocrinología en Cuba.
Cuba
1814/mayo/07
En los periódicos se publican estadísticas de mortalidad, dando el número de entierros ocurridos en los cementerios, como es la siguiente noticia:"Diario del Gobierno de La Habana". "Cementerio General: Se han enterrado en dicho cementerio en el mes de marzo, adultos: 160. Párvulos: 163, Expósitos: 38, de la Cuna: 2, Total: 363".
Cuba
1817/mayo/18
Noticia diaria de los periódicos era el estado del tiempo, dedicado a los médicos, por creer que existía una estrecha relación entre el estado del tiempo y la evolución de las enfermedades, como la que aparece en el "Diario del Gobierno de La Habana", con fecha señalada.
Cuba
1820/mayo/12
Nacimiento de Florence Nightingale. Día Mundial de la Enfermería. Cada 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la Enfermería, como homenaje al nacimiento de Florence Nightingale en 1820, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.
mundial
1828/mayo/10
Cuba
1829/mayo/02
Nace en Sabanilla del Encomendador (Matanzas), el doctor Federico Gálvez Alfonso. Graduado de Doctor en Medicina en París, incorpora el título a la Universidad de La Habana en el año 1855. Durante la guerra del año 1868 emigra a los Estados Unidos, regresando después del Pacto del Zanjón. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Destacado cirujano. Muere en el año 1889.
Cuba
1829/mayo/02
Nace en Sabanilla del Encomendador (Matanzas), Federico Gálvez Alfonso. Graduado de doctor en Medicina en París, incorpora el título a la Universidad de La Habana en 1855. Durante la guerra de 1868 emigra a los Estados Unidos, regresando después del Pacto del Zanjón. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Destacado cirujano, muere en 1889.
Cuba
1829/mayo/03
Nace en La Habana Valentín Catalá. Doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Monpellier y París. En Barcelona, España, se licencia en Medicina en 1867. En La Habana estudió Farmacia.
Cuba
1832/mayo/11
Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Jorge Federico Hortsman Cantos. Profesor de Anatomía de la Universidad de La Habana, Miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fue presidente de la misma.
Cuba
1833/mayo/20
Cuba
1836/mayo/03
En La Habana nace Federico Incháustegui Cabrera, médico y general de brigada del Ejército Libertador. Se graduó en la Universidad de Filadelfia e inmediatamente se incorpora a la guerra de 1868, integrando parte de la expedición del Herald of Nassau. Permaneció en el campo insurrecto hasta la firma del Pacto del Zanjón. En mayo de 1895 se incorpora a la lucha armada, falleciendo en las cercanías de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, en septiembre de 1895.
Cuba
1837/mayo/30
Nace en Güines, provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre. Graduado de Bachiller en Farmacia en el año 1854, Profesor Suplente de Farmacia. Director de Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, fundador de la Sociedad de Medicina Legal,, Química y Toxicología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Patriótica, del Ateneo y del Liceo de La Habana. En 1869 es hecho prisionero por sus ideales revolucionarios. Huye al extranjero donde muere en el año 1870.
Cuba
1852/mayo/01
Santiago Ramón y Cajal, médico español nació en Petilla de Aragón y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Compartió junto a Camilo Golgi, histólogo italiano el premio Nobel de Medicina y Fisiología en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.
España
1854/mayo/05
En Baracoa, provincia de Oriente, nació el doctor José A. Malberty Delgado, el que propuso la Ley para formar la Secretaría de Sanidad y Beneficencia en Cuba, y el primero en tratar de crear una cátedra de enfermedades mentales en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.
Cuba
1856/mayo/06
Nace en Freiberg (Moravia), Sigmund Freud. Médico neurólogo y libre pensador austríaco, fue el creador del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas. Actualmente, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.
Austria
1857/mayo/04
Nace en La Habana Enrique López Veitía, graduado en la Universidad de La Habana de Doctor en Medicina. Se graduó de especialista en Oftalmología en París. Publicó una historia de la oftalmología en Cuba. Fue el iniciador de los congresos médicos en Cuba.
Cuba
1857/mayo/04
Nace en La Habana Enrique López Veitía. Graduado en la Universidad de La Habana de Doctor en Medicina. Se graduó de especialista en Oftalmología en París. Fue el iniciador de los Congresos Médicos en Cuba.
Cuba
1857/mayo/13
Nacimiento en Almora, India de Ronald Ross. Especialista en medicina tropical que murió en Londres, Inglaterra, el 16 de septiembre de 1932. Obtuvo el premio Nobel por haber sentado las bases para prevenir la malaria, al demostrar experimentalmente que ésta se trasmite por la picadura del mosquito Anopheles.
India
1858/mayo/01
Nace en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, Joaquín Castillo Duany. Graduado de Doctor en Medicina de los Estados Unidos, participó como médico en la comisión que hizo exploraciones y descubrimientos en las zonas polares. Se destacó como cirujano. Formó parte del Partido Revolucionario Cubano en el año 1895. Fue General de Brigada en el Ejército Libertador.
Cuba
1860/mayo/03
Argentina
7 pagina(s), 121 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018