Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS Argentina // ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3  Pag:
Fecha / AniversarioPais
anual/mayo/30
Día Nacional de la Donación de Órganos. En esta fecha se recuerda que el 30 de mayo de 1996 se realizó en el hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires, el primer transplante hepático. Tal fue el éxito de la intervención que la paciente receptora, tiempo después de la intervención, pudo dar a luz. La fecha fue instituida por decreto con el fin de contribuir a crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida.
Argentina
anual/junio/10
Día de la Cruz Roja Argentina. La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación, la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.
Argentina
anual/junio/15
Día del Bioquímico En esta fecha se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina, en conmemoración del fallecimiento del Dr. Juan Sánchez, por cuya iniciativa se creó la carrera de bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo XX.
Argentina
anual/agosto/26
Día Nacional de la Solidaridad. Este día, declarado de interés cultural, se instituyó, en el año 1998, por decreto Nº 982, tomándose como fecha para celebrarlo el día del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.La propuesta fue promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
Argentina
anual/noviembre/21
Día Nacional de la Enfermera Este día se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación, así como también en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.La celebración, instituida por la Asociación Católica de Enfermeras, fundada por Monseñor Miguel de Andrea, en 1935, coincide con el día de la Virgen de los Remedios.
Argentina
1758/septiembre/26
Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Estudió medicina y se recibió en la Facultad de Medicina de Cervera, España. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en su profesión en los diferentes cargos que ocupó. Murió el 14 de febrero de 1820.
Argentina
1780/agosto/17
Creación del Protomedicato. La creación en 1776 del Virreynato del Río de la Plata, causa de progreso y transformaciones profundas, dio lugar a que el 17 de agosto de 1780 se estableciera el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del "arte de curar" sobre bases éticas y jurídicas. Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. El primer protomédico fue Miguel O´Gorman, también primer higienista que tuvo la Argentina.
Argentina
1795/diciembre/21
Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas a principios del siglo XIX. Se desempeñó como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde, atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay. Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese mismo año.
Argentina
1822/agosto/09
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina. El proyecto de la creación de la Universidad de Buenos Aires fue impulsado por el entonces gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia, entusiasta representante de la corriente ilustrada y liberal en nuestro país. La flamante Universidad constituyó un intento integrador de la educación pública porteña en todos sus niveles. Uno de sus seis departamentos fue el de Medicina. Se inició con tres cátedras: Instituciones Médicas; Instituciones Quirúrgicas y Clínica Médica y Quirúrgica. El material de enseñanza y los textos usados en los primeros años fueron casi exclusivamente de origen francés e italiano. Poco tiempo después, contó con sala de disecciones y el gobierno decretó un presupuesto para costear en Europa el perfeccionamiento de los estudiantes sin recursos. El alumno podía doctorarse en medicina o en cirugía, para lo cual debía presentar una tesis. La primera camada de médicos se graduó en 1827.
Argentina
1836/noviembre/10
Nace en Arrecifes, Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Otras obras de su autoría son Fiebre Salvaje, Lázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896, cuando aún era el director y el alma del Hospital de Niños.
Argentina
1849/diciembre/25
Nace José María Ramos Mejía, "padre de la Neuropsiquiatría argentina" En el campo científico, Ramos Mejía se especializó en el estudio de las patologías del sistema nervioso y, en pocos años, descolló en el ambiente médico. A raíz de esta actividad, escribió numerosos trabajos científicos sobre Medicina legal y Neuropsiquia-tría. Una buena muestra de su producción, la más valiosa, está publicado en el volumen Estudios clínicos sobre las enfermedades nerviosas y mentales. Por este trabajo se lo considera el iniciador de la psiquiatría argentina.
Argentina
1852/febrero/03
Muere el doctor Claudio Mamerto Cuenca, médico y poeta, conocido como "el Mártir de Caseros". Comenzó su actividad como médico en 1838 y cinco años después se lo designa como profesor de Anatomía, rol que cumplió con gran dedicación. Pero su amargo destino lo marcó, en algún sentido, la situación política de la época. En ocasión de un viaje a Europa del médico personal de Rosas, Cuenca se postuló, junto con otros dos prestigiosos médicos, para reemplazarlo en el cargo y, así, fue elegido como médico privado de Rosas y del ejército federal.
Argentina
1855/octubre/05
Inauguración del Hospital Provincial de Rosario. Fue el primer centro asistencial de Rosario y de todo el sur santafesino. Por entonces se llamaba "Hospital de Caridad". El edificio fue levantado en la misma manzana en que hoy se erige. El predio era zona de quintas, muy alejada del pequeño casco urbano que albergaba a la denominada villa. Por ese tiempo y por decreto ya se le daba a Rosario el rango de ciudad.
Argentina
1859/noviembre/22
Nace, en Buenos Aires, Cecilia Grierson. La primera mujer argentina que se graduó de médica en el país. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.
Argentina
1860/mayo/03
Argentina
1865/junio/28
Nace Juan Bautista Justo. Médico cirujano, introdujo la asepsia en el país y fue el primero en realizar operaciones craneanas. Fundó el Partido Socialista y el diario socialista La Vanguardia. Murió en su chacra de Los Cardales, Pilar, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1928.
Argentina
1868/septiembre/22
Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre, revolucionando el desarrollo de las transfusiones de sangre.Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1954.
Argentina
1870/junio/03
Nace, en Tucumán, Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955). Figura descollante en la medicina, en las artes y en las letras, destacándose no sólo en la medicina interna, sino también en la pediatría, la historia de la medicina y la función pública. Era un semiólogo sagaz. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.
Argentina
1871/enero/27
Comienza en Buenos Aires la Epidemia de Fiebre Amarilla. El 27 de enero de 1871 murieron, en Buenos Aires, las tres primeras víctimas de esta enfermedad. En medio de los festejos por los carnavales se intentó ocultar la gravedad de la situación, pero la peste fue avanzando rápidamente mientras la población huía aterrorizada. Como saldo, entre enero y junio de ese año murieron 14.000 personas. Sumados a los que huyeron, los 190.000 habitantes que poblaban el casco urbano se redujeron a 60.000. Un héroe en esos trágicos días fue el Dr. Eduardo Wilde, médico, escritor, testigo y cronista de la peste, quien colaboró activamente en la atención de los enfermos, siendo uno de los pocos que se atrevió a declarar que se trataba de la temible "fiebre amarilla".
Argentina
1882/diciembre/30
Nace en Buenos Aires el investigador y médico oncólogo Angel H. Roffo. Fue el pionero de la medicina oncológica argentina y representó a nuestro país, como delegado, en los congresos y reuniones científicas de las naciones más adelantadas de su tiempo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció el 23 de julio de 1947.
Argentina
3 pagina(s), 48 efemérides(s).
1 2 3  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018