Si ya está registrado entre abajo, o regístrese acá

  
->
Tiempo activo
  Nuevo registro     Si olvidó su clave recupérela aquí
  Ingresar

Abrir Chat
 

ANIVERSARIOS MEDICOS /julio/ ver Aniversarios de Hoy


Años
Meses
Días
Países

Inicio Buscar por palabras: click para buscar frase ingresada en el Diccionario Medico
1 2 3 4 5 6 7  Pag:
Fecha / AniversarioPais
1907/julio/08
Cuba
1907/julio/10
El doctor Porfirio Parra, ante los miembros de la Academia Nacional de Medicina, presentó su trabajo titulado: "Algunas costumbres del público de México que pueden influir en la propagación del tifo"; señalaba que por desconocerse la etiología de la enfermedad, tenían que conformarse con las infracciones de la higiene que contaba el público de México, principalmente entre la gente del pueblo, como la de no aislar y desinfectar la ropa sucia; la familiaridad con que se trataba a los animales domésticos que vivían en contacto íntimo con las familias, al dormir en la misma cama con perros y gatos; la falta de higiene en los instrumentos de peluquería... tres factores que influían demasiado en la propagación del tifo.
Mexico
1907/julio/10
Manuel González Ureña informó a los integrantes de la Academia Nacional de Medicina del descubrimiento de un "nuevo medicamento verdaderamente eficaz en el tratamiento de la sífilis". Era un compuesto arsenical llamado anilarseniato de sosa o atoxil, que se usaba en la Policlínica de Berlín, y en París, por Hallopau, en solución a 10%, por vía hipodérmica administrada cada dos días, y después cada cuatro; no se pasaba de seis aplicaciones por el peligro de intoxicación.
Mexico
1907/julio/19
El Ayuntamiento de la ciudad de Puebla acordó dirigir al gobernador del estado el proyecto aprobado para organizar el servicio de salubridad, higiene pública y policía sanitaria en el estado de Puebla, "suplicándole se sirva presentarlo como iniciativa de ley al Congreso".
Mexico
1909/julio/01
Los médicos y catedráticos de la Escuela Nacional de Medicina, Fernando Zárraga, Guillermo Parra y Andrés de Garay, inauguraron el Sanatorio y Casa de Salud, en el domicilio # 45, de la 3ª calle de las Artes, "conforme a todas las reglas de la cirugía moderna y la higiene más severa". El Departamento Quirúrgico llamaba la atención y era digno de ser visitado por los médicos. En cuanto a las recámaras, salones, baños, no sólo eran cómodos sino elegantes y difícilmente podían ser superados. Tenía además la casa hermosos patios, corredores y jardines, lo que la hacía agradable y sana. El aseo, la asepsia y la antisepsia más rigurosa, el orden y la honradez formaban la base en que descansaba este nuevo negocio".
Mexico
1909/julio/15
En la revista de la Escuela de Medicina se publicó el trabajo del doctor Gonzalo Castañeda, quien se encontraba en Europa. El texto sobre La historia de la cirugía en obstetricia permitía al autor indicar que la cirugía amenazaba con abarcarlo todo, y que prestaba al tocólogo decisiva y eficaz ayuda. Esa invasión era moderna, pues la embriotomía, la cefalotripsia etc., de antaño prácticas, rigurosamente hablando no eran operaciones quirúrgicas, y sí lo eran legítimamente, la operación cesárea, vaginal o abdominal, la pubiotomía, la histerectomía, la ligadura de los vasos arteriosos y venosos de la pelvis y las debridaciones valvulares, practicadas en ese entonces para resolver un alumbramiento normal o un puerperio patológico. Indicaba el autor que de las mencionadas cirugías era de lo que trataría en su artículo, con ejemplos de casos estudiados y resueltos en la Clínica Universitaria de Obstetricia y Ginecología del profesor Ernesto Bumm, en Alemania.
Mexico
1909/julio/25
En la prensa de la capital, se publica la noticia de que se estaba construyendo una granja para niños que necesitaban recuperación de desnutrición. Su estancia en la misma dependería de la evolución de su patología. Tenía capacidad para 50 niños. La idea surgió del doctor Manuel Delfín Zamora.
Cuba
1910/julio/29
Nace en San Luís, Pinar del Río, Miguel Angel González Prendes. Se dedicó al estudio de la lepra. Fue director del Sanatorio de San Luis de Jagua. Escribió numerosos trabajos sobre lepra. Murió en el año 1965.
Cuba
1911/julio/30
Cuba
1912/julio/30
Cuba
1913/julio/29
Llega al puerto de La Habana, la goleta estadounidense Persis A. Colwell. Procedente de Canarias y cargada de cebollas. Para su fumigación se emplea, por primera vez, ácido cianhídrico con magníficos resultados. En 1914 se emplea este ácido para desratizar los barcos.
Cuba
1916/julio/13
España
1918/julio/05
Cuba
1919/julio/08
Cuba
1919/julio/18
Honduras
1920/julio/01
Cuba
1920/julio/06
En el periódico Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, aparece la siguiente noticia: "Real protomedicato de La Habana: Los señores protomédicos con fecha 4 de julio de 1820, recuerdan a todos los médicos que asisten y curan los enfermos de esta ciudad de La Habana y poblaciones vecinas, la necesidad de los partes mensuales".
Cuba
1921/julio/01
Francia
1923/julio/14
Nace en La Plata, René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Murió trágicamente, en Buenos Aires, el día 29 de julio de 2000.
Argentina
1924/julio/02
Cuba
7 pagina(s), 130 efemérides(s).
1 2 3 4 5 6 7  Pag:

Fuente: varios
actualizado: Abril, 2018